miércoles, 18 de marzo de 2009

¿Es o no negligencia la muerte de nuestra hija Valentina?



Somos padres de un angelito, nuestra Valentina, de sólo tres años, quien desde hace interminables casi siete meses ya no está entre nosotros
por lo menos su presencia ya no es la de los cantos, los juegos, las travesuras, el jardín infantil, los besos…

Desde su fallecimiento el 23 de agosto último hemos tenido que intentar aprender a sentir su presencia de una nueva manera que nos causa profunda tristeza; dolor que a menudo pareciera llevarnos a estados de pesadilla y locura. Es el sufrimiento de todos aquéllos que han perdido un hijo o una hija, pero agudizado por la certeza de que esta gran pérdida está atravesada por una negligencia médica. Sin duda es nuestra confianza la que ha sido vulnerada. Nuestra confianza en la salud pública y en el Estado de Chile, del cual ella depende.

Y hablamos con certeza y legitimidad de una negligencia médica porque, ¿no es negligencia que nuestra Valentina:
*Haya sido operada en el hospital Padre Hurtado de una apendiceptomía que una vez realizada arrojó una apéndice en blanco?
*Que sólo haya estado hospitalizada en postoperatorio un día y medio sin tener un diagnóstico preciso?
*Que al segundo día de estar en casa continuara con los síntomas que presentó antes de la operación: vómitos, fiebre y dolor abdominal?
*Que al llevarla nuevamente al servicio de urgencia del hospital Padre Hurtado se negaran a hospitalizarla sin realizar ningún tipo de examen médico, porque sólo presentaba, según ellos, una infección intestinal?
*Que la hospitalizaran al día siguiente por nuestra insistencia, y sólo cuando Valentina vomitó sangre?
*Que una vez hospitalizada en servicio intermedio estuviera dos días sin realizarle ningún examen que permitiera determinar su enfermedad, porque era fin de semana largo?
*Que recién cuando se encontraba en extrema gravedad y con riesgo vital, conectada a máquinas e inconsciente, se haya podido determinar tardíamente un diagnóstico de SHU-PTT?
*Y más aun, que una vez fallecida, el certificado de defunción que extendiera el patólogo haya sido rechazado por el registro civil porque el profesional remarcó letras y llenó datos en el documento que no correspondían, demorando los trámites del cementerio?
*Y que a la fecha del 7 de octubre aún no estuviera el resultado de la autopsia, cuando señalaron que estaría en tres semanas?.
Sin duda para nosotros, nuestra familia y amigos, ha sido algo muy dificil de sobrellevar, aun cuando en nuestros recuerdos, vemos a nuestra valiente hija, sufriendo y sin que nadie se sencibilizara de su dolor y de nuestros ruegos porque la atendieran en forma correcta y oportuna.
Han faltado a nuestra confianza, están causando nuestros desvelos.

Valentina pesará sobre sus conciencias.

1 comentario:

  1. Patita, no sabes cuanto nos duele su partida de nuestra Valentina, en lo personal aun no puedo asimilar que ya no esta con nosotros, y solo me queda la resignacion, de que sera nuestro angelito que nos cuidara, a cada uno de nosotros, a nuestra familia, a nuestros y hijos. SIEMPRE ESTARA EN MI CORAZON

    Mario Alvarado

    ResponderEliminar